blog de psicología Mitos del amor romántico
Mitos del amor romántico. Brisa Psicólogos

Mitos del amor romántico

La anorgasmia femenina y el mito del amor romántico.

La anorgasmia es un término que hace referencia a la dificultad regular para alcanzar el orgasmo tras una amplia estimulación sexual. Además, se produce en muchas ocasiones angustia o interferencias en las relaciones de pareja.

Cada mujer es única, y su sexualidad también. La intensidad o frecuencia de los orgasmos, y el grado de estimulación necesaria depende de cada una de ellas, de la etapa de la vida en la que se encuentran e incluso del momento exacto en el que tiene origen la estimulación. La complejidad de todos estos factores y su interrelación ocasiona una variedad de circunstancias y vivencias infinita. 

Se han establecido diferentes tipologías de anorgasmia. En función del momento de aparición, podríamos decir que existen aquellas mujeres con anorgasmia de toda la vida, que no han podido nunca sentir un orgasmo; y aquella anorgasmia adquirida que aparece en determinado momento de la vida. También existe una tipología que hace referencia a las circunstancias en las que tiene lugar esta dificultad, diferenciando entre anorgasmia circunstancial, en la que la mujer que lo padece puede tener orgasmos con determinadas parejas o con la masturbación, y  la anorgasmia generalizada, en la que la mujer no puede tener orgasmos en ninguna situación.

Existen multitud de causas que pueden originar este problema, entre ellas estarían problemas físicos, psicológicos y relacionales. Pero en este artículo, quería hablar de las causas asociadas al mito del amor romántico. He pensado que estas creencias asociadas al amor romántico, causan un efecto dañino en las personas tanto a nivel psicológico, como a nivel relacional. Entonces, por ende, tiene que afectar a la sexualidad de los individuos. ¿Y cómo podemos determinar cuál es esta relación?

Por un lado, algunas de las causas psicológicas que se han asociado con la anorgasmia son:

  • Creencias culturales y religiosas.
  • Estrés.
  • Ansiedad y depresión.
  • Sensación de vergüenza.
  • Culpa por disfrutar del sexo.

Entonces, ¿es posible que alguna de ellas se asocie o sea originada también con este modelo de amor romántico que muchos de nosotros hemos interiorizado?

Revisemos entonces en qué consiste el amor romántico. El amor romántico es un modelo sobre el amor imperante el sociedad en la que vivimos que nos han ido inculcando a través de la cultura, la música, películas, literatura, etc. En la sociedad en la que vivimos, quien no encaja en este modelo podría incluso ser criticado. Este modelo de amor romántico se encuentra lleno de mitos que constantemente están afectando a la salud mental, y sexual según veremos, de las personas.

Voy a mencionar brevemente solo algunos de ellos:

  1. La Media Naranja: Creencia de que la pareja que elegimos estaba predestinada a nosotros y no está bajo nuestro control. Genera expectativas muy elevadas por lo que es fácil que exista una posterior decepción. Otra de las posibles consecuencias en la pareja es permitirle más, es decir, tolerar demasiado por el hecho de ser una media naranja.
  2. El emparejamiento: Creencia en que la naturaleza del ser humano es emparejarse de forma monógama y heterosexual. Este mito culpabiliza a cualquier persona que nos se ciña a esta norma.
  3. La fidelidad: Creencia de que debemos satisfacernos de forma romántica y erótica sólo con la pareja.
  4. La omnipotencia: Creencia de que el amor lo puede todo y que si fuese amor verdadero no habría ningún obstáculo en la pareja. Puede llevar a una valoración negativa de los conflictos de pareja impidiendo su afrontamiento.
  5. La pasión eterna: Creencia de que el enamoramiento del principio de las relaciones debe perdurar siempre, causando consecuencias negativas sobre la estabilidad de la persona y de la pareja.

Tras conocer estas creencias con consecuencias negativas para la persona y para la pareja, podríamos relacionarlas con las causas de la anorgasmia:

  • Por una lado, muchas de estas creencias son generadoras de estrés en la pareja y una fuente de conflictos. La presión de que la pareja debe ser nuestro único estímulo sexual, que nos debemos de sentir en las primeras fases de enamoramiento continuamente y que no se pueden tener conflictos porque la pareja lo puede todo, genera unas expectativas imposibles de cumplir y un nivel de exigencia en los miembros de la pareja muy alto. Si a esto le sumamos la situación de desventaja en la que nos encontramos las mujeres en una sociedad patriarcal, parece una causa de estrés en lo relativo a la sexualidad lo suficientemente potente.
  • Por otro lado, la vergüenza y culpa por disfrutar del sexo parece ligada a todas las enseñanzas de origen cristiano relacionadas con muchos de estos mitos mencionados anteriormente. Tener necesidades fuera de estos convencionalismos, tener la orientación sexual “equivocada” o simplemente disfrutar del sexo como más te apetezca, tienen connotaciones negativas. Es posible, que muchas de las personas que padecen anorgasmia sientan culpa o vergüenza debido a todas estas enseñanzas, que les impidan estimularse de la forma adecuada.
  • Por último, encontrarse en una relación porque se supone que es tu media naranja, conlleva un nivel de presión y de exigencia importante. Si además, nos encontramos en conflicto con esta pareja por estos mitos mencionados, tendría sentido tener ansiedad e incluso síntomas depresivos. Renunciar a nuestra personalidad y sexualidad por complacer a una pareja cuyas necesidades parecen anteponerse a las propias como se puede leer entre líneas en este modelo del amor, podría llevar a las personas a padecer síntomas psicológicos derivados de esta presión.

En definitiva, podemos encontrar un vínculo entre la anorgasmia y el modelo del amor romántico, que aunque no está muy investigado y no existen muchas evidencias empíricas de esta relación, si podemos encontrar evidencias empíricas de las causas anteriormente citadas.

Podría ser interesante esta línea de investigación para estudios futuros y así poder trabajar incluyendo esta perspectiva en terapia.

Mª Elena Magaldi Santamaría 

Puedes contactar con nosotras y pedir una cita en este enlace

Deja una respuesta